Un lienzo en blanco, es el plan que preparé para una de las escasas tardes libres de las que disfruto.

Tato, un chico alto, moreno, de complexión delgada sin llegar a ser enclenque, recibía a todas las que íbamos llegando a “La Temeraria” o bien solas, o bien, acompañadas.

Dos mesas alargadas con caballetes, lienzos, pinceles y una paleta casera que contenía los colores primarios acompañados del blanco y el negro, esperaban impacientes a las que nos gusta Salir con Arte, y digo todas, porque aquella tarde, excepto Tato, todas, éramos mujeres.

María es alta, de pelo negro azabache amarrado con una goma, simulando una cola de caballo. Ojos grandes, tez blanca, sonrisa amplia y una voz que conseguía ser la protagonista de aquel bar. Ella es María Alba, la artista toledana y trotamundos que nos guiaba por el lienzo con certeza, ya que sus palabras hacían nuestros trazos seguros, dando así las pinceladas que darían vida a “La chica del Paraguas”.

Lo hice. No pensar. Desconectar de los pensamientos cotidianos y rutinarios, y todo a través del color.

Salir con Arte, es algo más que un plan. Es una manera de involucrar al público directamente en una forma de expresión artística, la pintura. Además, María Alba, nos acercaba conocimientos técnicos propios del arte, a través de un pincel y de la propia experiencia. Una forma diferente de asomarse a la cultura.

Durante las dos horas que comenzaron marcando las diagonales del lienzo y terminaron ensombreciendo el suelo mojado que pisaba nuestra protagonista, Tato, previo aviso, fue inmortalizando con su cámara los momentos en los que mezclábamos colores puros o dábamos pinceladas cruzadas en la tela. Durante ese tiempo, ninguna de nosotras advertía de su presencia, excepto para pedirle más amarillo, cyan o magenta, ya que los tres pinceles, el color, el lienzo y la voz de María, contaban con toda nuestra atención.

Pero claro después de ver esas fotos en las redes sociales, es normal. Quien no se hace ver en las redes, parece que no existe, aunque hablemos de grandes artistas que buscan una nueva vía de transmisión, de conexión con su público o simplemente de darse a conocer y conseguir unos ingresos extras con aquello a lo que han dedicado su tiempo de estudio y vida.

Y yo, entro en el juego, con el tradicional boca-oreja y con el like, post o rettwiteo pertinente, ya que aquella tarde mereció mi escaso tiempo, y eso no siempre tiene la suerte de ocurrir, si bien es cierto, que soy una entusiasta de las nuevas experiencias.

Eso sí, quiero que cuando #yosalgaconarte, no me deis la bienvenida a un evento, porque lo que hacéis es algo muy especial. Quiero que me deis la bienvenida a una experiencia a través del color y la creatividad.

Espero repetir pronto, si es que encuentro otra tarde libre, con un horario al que pueda asistir y que no esté todo agotado.


Toda la agenda pictórica por ciudades, podéis encontrarla aquí:

www.salirconarte.com