MARÍA SUBERVIOLA. EL ARTE DE CONTAR CON MÚSICA

La estimulación musical desde edades tempranas es algo fundamental. Menuda obviedad acabo de escribir, pero ¿pensamos realmente en los beneficios que esto tiene? Si me lees y eres músico profesional, despégate por un momento de esa profesionalidad y piensa: ¿Cómo podemos inculcar esa escucha consciente de música en los más pequeños? ¿Cuáles son los entornos … Leer más

FRAN HITA. LA CLÁSICA EN TWITCH

¿El mundo digital ofrece nuevas vías de expresión a la clásica? ¿Las estamos aprovechando bien o nos llevan ventaja otros géneros y disciplinas? ¿Nos cuesta adaptar el lenguaje a las nuevas plataformas?

Tengo clara cuál sería mi respuesta a esta última pregunta. Lo podéis deducir vosotros solos. Aquí estoy escribiendo en un blog porque, plataformas como Twitch, me vienen grandes (aunque hago mis pinitos en Youtube).

Leer másFRAN HITA. LA CLÁSICA EN TWITCH

CLARA SÁNCHEZ. LA CELLISTA DE RADIO CLÁSICA

¿Cuándo divulgas es más importante escuchar o hablar? ¿Qué es más difícil, hablar en público o tocar un instrumento? ¿Nuestros puntos de vista como intérpretes pueden ser un tanto limitados?

Estas son las reflexiones que nos plantea Clara Sánchez. Es cellista y divulgadora. Aunque puede parecer obvio que todos los cellistas del mundo nos conocemos entre nosotros, no tiene por qué ser así. Pero este no es el caso.

Leer másCLARA SÁNCHEZ. LA CELLISTA DE RADIO CLÁSICA

ANDRÉS MERINO: COMO USAR LA VOZ PARA DIVULGAR

¿Cómo influye en nuestra profesión la relación que tenemos con la música en edades tempranas? ¿Acerca la divulgación, de forma asequible, conocimientos de calidad? ¿Cuál es el papel de las redes en este acercamiento? ¿Es la voz un instrumento que todos tenemos pero que pocos sabemos usar?

Estas y otras preguntas nos las plantea entre líneas, Andrés Merino, el creador de Voz Lírica.

Aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, fue uno de esos perfiles de Instagram que comencé a seguir hace menos de un año. Y ya sabéis, yo no sigo a cualquiera. El ruido digital me abruma. Lo sé, soy demasiado blandita en ese aspecto.

Él toma la palabra escrita en este post, para hablarnos de su relación con la música y con la divulgación, y de  los beneficios que obtiene de la sinergia entre ambas.

Con vosotros, Andrés Merino, barítono y creador de Voz Lírica.

Leer másANDRÉS MERINO: COMO USAR LA VOZ PARA DIVULGAR

ACOMPASADAS, UN EJEMPLO DE INCUBACIÓN DE PÚBLICOS

¿Cómo es la relación de una intérprete con su instrumento? ¿Puede el aula cambiar la percepción divulgativa de una docente? ¿Es más importante la forma de comunicar que el conocimiento comunicado? ¿Somos comunicadoras potenciales desde niñas?

Estas cuestiones las plantea nuestra protagonista de la nueva entrega de Incubación de públicos: Acompasadas.

Leer másACOMPASADAS, UN EJEMPLO DE INCUBACIÓN DE PÚBLICOS

INCUBADORA DE PÚBLICOS IV. EL INTÉRPRETE – Vol I

Tras abordar el papel del docente, o del músico-docente en la INCUBACIÓN DE PÚBLICOS, (si no sabéis de qué hablo, podéis cliquear aquí y aquí), vamos a observar de cerca cuál es el papel del músico a secas. Sí, el intérprete, aquel máquina que sale extasiado del conservatorio a un mundo complejo, incierto, y como ya venimos avisando desde hace años, irreal.

Muchos, muchísimos años entrenando habilidades y destrezas para ser INTÉRPRETE. Así, con mayúsculas. Y claro, ya sabemos todos que bastante hemos estudiado y a bastante hemos renunciado a lo largo de nuestra vida como para que no nos toque vivir entre algodones. Bien cuidados, bien tratados y bien pagados. Estamos en nuestro derecho de reclamarlo. Razón no nos falta. Lo que nos falta es tomar consciencia de lo que realmente somos como intérpretes. Somos INCUBADORES DE PÚBLICOS.

Leer másINCUBADORA DE PÚBLICOS IV. EL INTÉRPRETE – Vol I

INCUBADORA DE PÚBLICOS III. EL MÚSICO – DOCENTE Vol. 2

En la segunda entrega de la serie INCUBACIÓN DE PÚBLICOS, descubrimos qué es un músico-docente e indagamos brevemente en su trayectoria formativa y sus salidas profesionales.

Nos quedamos admirando la belleza de Bernstein, nuestra inspiración en esto de la divulgación musical, y planteábamos la siguiente cuestión:

¿Podemos convertirnos en el Bernstein de nuestra aula?

Leer másINCUBADORA DE PÚBLICOS III. EL MÚSICO – DOCENTE Vol. 2