VUELTA AL COLE, ¡CON MÚSICA!

Hoy, día 9 de septiembre, en muchas comunidades autónomas ha dado comienzo el curso escolar. Muchos de nosotros afrontamos, con ganas, un nuevo periodo de aprendizaje junto a la comunidad educativa. Los días previos a este comienzo, mientras los más pequeños, en compañía, ultiman los preparativos de para empezar el cole, los docentes preparamos nuestras … Leer más

UN AUDITORIO NACIONAL DANZÓN

Cuando voy a un auditorio a disfrutar de un concierto, me gusta encontrarme cuidado cada detalle. La razón es muy sencilla: no es tan difícil hacerlo.

El pasado sábado, 13 de abril, asistí a ver a la Orquesta Nacional. Y sí, digo a ver porque la música, además de escucharse, se ve. La cita fue con Alondra de la Parra y Michel Camilo. El repertorio, latinoamericano vinculado al séptimo arte dentro del ciclo Música y Cine. El auditorio, lleno; el título del programa hizo muy bien su función de reclamo al gran público. Una orquesta donde la paridad brillaba por su ausencia.

Leer másUN AUDITORIO NACIONAL DANZÓN

MÚSICA Y LENGUAJE ORAL

Todos hemos escuchado alguna vez que la música es un lenguaje universal puesto que, independientemente de nuestro lugar de procedencia, tenemos capacidad de comprenderlo y comunicarnos. ¿Es cierto? Sí, pero antes de nada, ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es una forma de comunicación que puede ser gestual, escrita u oral y que es propia de los seres humanos … Leer más

DESARROLLO DEL TALENTO

Seguro que más de una vez os habéis preguntado si para llegar a ser un gran músico deberíais haber nacido con alguna cualidad especial o con el trabajo constante es suficiente. ¡Tranquilos! Preguntarse si con el talento se nace o es algo que se puede desarrollar en el tiempo, es el debate universal en el … Leer más

CARIÑO, DUDAS Y LUCHA.

Un libro de poesía puede ser abierto por cualquier página y en cualquier momento. Estos libros nos brindan una lectura íntima y breve en los tiempos de inmediatez y locura en los que vivimos. Pero, ¿cómo acertar en la elección de un poemario? ¿El azar participa de esta elección? Podemos elegirlo por su título, autor … Leer más

EVITAR UN ARTICIDIO

Comenzar el año es sinónimo de reencontrarme con Madrid, siempre dispuesta a ofrecerme algo distinto. Y así fue. El pasado 12 de Enero, sin investigación previa para dejarme sorprender, puse rumbo a ese lugar que siempre me fascinó de pequeña: el Centro Cultural de la Villa, característico por la cascada decorativa que contrasta con la … Leer más

EL ARTE DE SALIR

Un lienzo en blanco, es el plan que preparé para una de las escasas tardes libres de las que disfruto.

Tato, un chico alto, moreno, de complexión delgada sin llegar a ser enclenque, recibía a todas las que íbamos llegando a “La Temeraria” o bien solas, o bien, acompañadas.

Dos mesas alargadas con caballetes, lienzos, pinceles y una paleta casera que contenía los colores primarios acompañados del blanco y el negro, esperaban impacientes a las que nos gusta Salir con Arte, y digo todas, porque aquella tarde, excepto Tato, todas, éramos mujeres.

María es alta, de pelo negro azabache amarrado con una goma, simulando una cola de caballo. Ojos grandes, tez blanca, sonrisa amplia y una voz que conseguía ser la protagonista de aquel bar. Ella es María Alba, la artista toledana y trotamundos que nos guiaba por el lienzo con certeza, ya que sus palabras hacían nuestros trazos seguros, dando así las pinceladas que darían vida a “La chica del Paraguas”.

Lo hice. No pensar. Desconectar de los pensamientos cotidianos y rutinarios, y todo a través del color.

Salir con Arte, es algo más que un plan. Es una manera de involucrar al público directamente en una forma de expresión artística, la pintura. Además, María Alba, nos acercaba conocimientos técnicos propios del arte, a través de un pincel y de la propia experiencia. Una forma diferente de asomarse a la cultura.

Durante las dos horas que comenzaron marcando las diagonales del lienzo y terminaron ensombreciendo el suelo mojado que pisaba nuestra protagonista, Tato, previo aviso, fue inmortalizando con su cámara los momentos en los que mezclábamos colores puros o dábamos pinceladas cruzadas en la tela. Durante ese tiempo, ninguna de nosotras advertía de su presencia, excepto para pedirle más amarillo, cyan o magenta, ya que los tres pinceles, el color, el lienzo y la voz de María, contaban con toda nuestra atención.

Pero claro después de ver esas fotos en las redes sociales, es normal. Quien no se hace ver en las redes, parece que no existe, aunque hablemos de grandes artistas que buscan una nueva vía de transmisión, de conexión con su público o simplemente de darse a conocer y conseguir unos ingresos extras con aquello a lo que han dedicado su tiempo de estudio y vida.

Y yo, entro en el juego, con el tradicional boca-oreja y con el like, post o rettwiteo pertinente, ya que aquella tarde mereció mi escaso tiempo, y eso no siempre tiene la suerte de ocurrir, si bien es cierto, que soy una entusiasta de las nuevas experiencias.

Eso sí, quiero que cuando #yosalgaconarte, no me deis la bienvenida a un evento, porque lo que hacéis es algo muy especial. Quiero que me deis la bienvenida a una experiencia a través del color y la creatividad.

Espero repetir pronto, si es que encuentro otra tarde libre, con un horario al que pueda asistir y que no esté todo agotado.


Toda la agenda pictórica por ciudades, podéis encontrarla aquí:

www.salirconarte.com

ENCUENTRO CON LA CRONISTA DE LA VILLA

Atravieso el Parque del Retiro desde la puerta de Mariano de Cavia hasta la Plaza de la Independencia. Continúo por Serrano hasta llegar al destino que la tarde soleada de domingo tenía preparada para mí.

Una nueva amiga, conocida anteriormente, me esperaba en el Centro Cultural de la Villa. Ella es Gloria Fuertes. Durante dos meses este lugar albergará esta exposición sobre Gloria, al igual que muchos  lectores albergarán a Gloria  toda la vida.

Madrileña, nacida en el barrio de Lavapiés y en el seno de una familia humilde, se propuso llegar a todos, ser útil y necesaria con su poesía sencilla, expresiva, valiente y personal.  A través de sus imágenes, objetos y escritos, viajamos por su vida. Un comisariado muy mejorable en cuanto a iluminación se refiere, nos lleva desde el origen de Gloria, pasando por la guerra y la posguerra, y culminando en su etapa de plenitud, usando siempre la autobiografía, ya que Gloria creyó que era indispensable.

Además, la gracia de curiosear cultura es que, tras una exposición, curioseas más sobre la protagonista, en este caso Gloria Fuertes. Pilar Monje investigó durante su tesis sobre el humor de la poetisa, y señala que, realmente, es un recurso lingüístico que utilizaba para transgredir las normas del discurso. La poesía de Gloria tenía como destinataria a la humanidad, por eso el humor encaja tan bien como idea de llegar a todo el mundo, y además, aporta significado al poema para quitar importancia a los hechos transcendentales.

Lo que más resaltaré personalmente de Gloria: independientemente de sus orígenes y siendo constante y paciente en el tiempo, consiguió ser poetisa. Ser la cronista de la Villa.

Madrileñista, yoísta, poeta de niños y de mayores.

Una vida acabada en capicúa.

“Nací en el Madrid poeta, y volaré poeta en Madrid”

Vida Capicúa Gloria Fuertes

 

Gloria Fuertes

Exposición según la experiencia de Juana García

Grauita

De 14/03 a 14/05

De Martes a Sábado de 10 a 21h